UNA PELÍCULA QUE ME MOVIÓ PROFUNDAMENTE

No me le quiero tirar la película a nadie que aún no la haya visto, si ese es tu caso, te recomiendo verla y regresar para que charlemos después, el contenido de los dibujos podría hacer spoiler.

Si ya te la viste y quieres que hablemos entonces adelante, más que un resumen de lo que ya vimos, quiero dejar por acá mi opinión frente a los que considero los puntos más importantes de esta película sobre los que me gustaría hablar y conocer también las opiniones que ustedes me quieran dejar. 

Para empezar, debo reconocer que esta película me hizo llorar mucho, por un momento me sentí conmovido y profundamente preocupado, pues no está cayendo un asteroide sobre nosotros pero sí estamos ante un evento catastrófico que es el calentamiento global, si de pronto no están muy familiarizados con el tema o simplemente saben qué es pero no han leído nunca a profundidad les recomiendo esta charla de Michael E Mann uno de los científicos más importantes que habla acerca del tema y explica por qué hay tanta similitud entre lo que nos muestra esta película y lo que está pasando en realidad.

MUCHA FARÁNDULA Y POCA CIENCIA

Si depronto no sabías quién era Michael E Mann pero si sabes quién es Kim Kardashian o J Balvin, ahí viene el primer dato grave, estamos ante un evento de posible extinción masiva, viendo videos de reggaeton y sufriendo por los matrimonios y los divorcios de gente famosa. Trataré de no extenderme mucho en cada párrafo pero creo que es importante empezar a saber quienes son James Hansen, Syukuro Manabe, Susan Solomon y mucha otra gente que está trabajando por uno de los problemas más grandes que afrontamos como especie. Debo confesar que yo mismo Googleé estos nombres porque tampoco los conocía, pero si quieren saber cuál es uno de mis propósitos de año nuevo, es dedicarle más tiempo y atención a este tema, sin satanizar que escuchemos reggaeton, o veamos la vida de los famosos, pero al menos es importante que ver farándula no sea todo en nuestras prioridades.

MÁS ATENCIÓN A LA DEMOCRACIA

En Colombia se aproximan unas elecciones, y debo reconocer que yo mismo nunca le he prestado demasiada atención y tiempo a leer y escuchar bien propuestas de candidatos, saber qué proponen, conocer su historial de trabajo, explorar su interés real por las políticas de conservación y cuidado. Más allá de partidos y derecha e izquierda, hay que entender bien algo que nos influye y afecta profundamente a todos. Reitero que asumo mi responsabilidad, porque yo mismo hasta ahora he sido apático e indolente con estos temas, a pesar de que me considero alguien interesado en el cuidado del medio ambiente, pero lamentablemente la cotidianidad y el día a día nos terminan absorbiendo sin dejarnos dedicar tiempo y atención a lo que verdaderamente nos afecta. No importa si tu candidato tiene pocas probabilidades de ganar, o si no es popular, es momento de dar un voto de verdadera conciencia.

MÁS SMART PHONES QUE SMART PEOPLE

Trabajo con publicidad y con mercadeo, sé que la data que dejamos en nuestros celulares es oro que enriquece a empresas gigantescas, el asunto es ¿hasta qué punto estamos dispuestos a desacomodarnos?. Es muy rico y placentero anestesiarse con una pantalla que nos salva de las reuniones en las que no queremos estar, sumergirnos en imágenes de gatitos y desnudos para no prestarle tanta atención a lo que nos duele y nos afecta, pero de verdad, esto ya se ha dicho un millón de veces y yo siento que debo decirlo y yo mismo escucharlo “Menos tiempo en las pantallas”. Esto se está convirtiendo en una compulsión adictiva y dañina, si no eres capaz de dejar de ver te celular por más de 1 hora sin sentir ansiedad es momento de cuestionar en serio si se trata de una adicción.

SACRIFICAMOS CONTENIDO POR FORMA

Esta es una de las cosas que más me preocupó de esta película, ver cómo nos hemos convertido en la cultura y la generación del placer y la gratificación, todo nos lo tienen que decir suavizado, matizado. Nada nos puede lastimar ni doler, aunque parezca exagerado lo que muestra esta película, es totalmente real, eso que pasa en el talk show es lo que vemos todo el tiempo. Verdades duras de lo que está pasando, maquilladas con dulzura y risas, si el planeta se está destruyendo, eso tiene que doler y no está mal, tal vez si dejamos que nos duela sin ir a ver videos de perritos y algo de pornografía, nos conectamos con algo oscuro y denso de nuestro interior que requiere a gritos ser atendido e integrado, la realidad está poblada de hechos dolorosos y tristes que el celular no hace que desaparezcan solo nos desvía la mirada.

NO ES GRACIOSO

Sé que puedo sonar a regaño, pero literalmente nos hemos convertido en la cultura de la burla y la risa, nos aterramos de que un activista ecológico reclame atención con fuerza y carácter, al final solo decimos es que es un grosero y desechamos todo su contenido. Soy vegetariano desde hace más de 7 años, y todo el tiempo me he encontrado con el típico “tienes razón pero no lo digas tan agresivo”. Algunas de mis amigas y personas conocidas que hacen divulgación, son tildadas de locas, maniáticas y obsesivas por querer cuidar de la naturaleza que nos sostiene a todos, de verdad me conmueve el desespero de Kate Dibiaski, porque lo he visto en personas que conozco que solo quieren que más personas presten atención a algo que es indispensable pero que pocos quieren mirar y asumir. Esta película parece ficción pero es demasiado real.

HAY ALGO OBVIO QUE SE NOS OLVIDA

Así es, ya para terminar y no echar más cantaleta, simplemente hablaré de un detalle fascinante de esta película, las pequeñas tomas de animales y situaciones cotidianas en momentos clave, es obvia la intención del director, no importa si lo más importante en tu vida son tus hijos, si tienes un deporte que te encanta, si mueres de amor por tu pareja, si prefieres los libros, las caminatas o la espiritualidad, todos tenemos algo en este mundo que nos encanta y nos enamora, el asunto es: si no hay mundo, no habrá nada de eso.

Si llegaste hasta aquí, gracias de verdad y me encantaría saber qué piensas de cualquiera de estos seis temas o el que a ti más te haya llamado la atención de la película. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *