“Ojo por ojo y el mundo quedará ciego” Mahatma Gandhi

Me entristece demasiado la violencia y la sevicia con la que puede ser asesinado un hombre o cualquier otro ser vivo, me sumo a la indignación de todo un país ante los abusos de la autoridad y la forma en la que se puede asesinar a golpes a un ser humano bajo el poder y la protección que brinda un uniforme institcional, sin embargo, me entristece también todas las muertes que se han desencadenado con las manifestaciones, me conmueve profundamente la muerte de la niña de 17 años que tan solo había salido a comer y recibió una bala perdida.

Seguimos repitiendo una y otra vez la misma historia, tratando de resolver el problema de la violencia con más violencia, hoy me sentí inspirado a dibujar a mis cuatro líderes del pacifismo. En la imagen (si de pronto alguno no quedó muy bien dibujado) están Nelson Mandela, Vandana Shiva, Martin Luther King y Mahatma Gandhi… cuatro personas que han hecho historia y logrado hitos imborrables, sin recurrir a los disparos, sin lanzar una piedra y sin incendiar un edificio. Lo que más admiro de estos cuatro personajes es la forma en que nos han enseñado, que el pacifismo puede ser intenso, rebelde, estruendoso y confrontador, especialmente por su capacidad de mostrarle al otro sus propias falencias a través de la terquedad y la obstinación en no abandonar una postura pacífica… “paz” es muy diferente a “resignación” “quietud” o “indiferencia”.

Podemos pensar que nuestro caso es diferente al de estos cuatro personajes y que en este momento sí es necesaria la confrontación violenta para poder sentar un precedente, pero debemos recordar que las luchas de estas cuatro personas fueron igual o peores que las que estamos presenciando ahora, sin embargo, lo que los hizo inolvidables, fue que no sucumbieron a la tentación de responder al golpe con otro golpe.

Sé que es fácil hablar de pacifismo cuando no es uno el que tiene un familiar muerto de una manera horrible a manos de un policía salvaje, no desconozco ni menosprecio de ninguna forma los actos atroces que cometen la policía y el ejército en nuestro país desde hace muchos años, solo dejo una reflexión respecto a las nefastas consecuencias que nos trae una y otra vez la ley del talión y el ojo por ojo.

Desde Los Goodies, mis condolencias a todas las familias que hoy lloran sus fallecidos, enviando luz para que nuestro país pueda superar estos momentos de crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *